IMPORTANCIA DE SISTEMAS DE IMFORMACION
EN LA COMPETIVIDAD
RESUMEN:
El conocimiento se constituye en la
acción para el logro de la productividad y la llave para la innovación, de
igual manera, es considerado la materia prima de la era actual, y por tal,
exige de las organizaciones el repensarse para el logro de la competitividad a
nivel mundial, la cual cada día se torna más exigente, debido a la apertura de
fronteras y políticas económicas rápidamente fluctuantes.
INTRODUCCIÓN
Es evidente que se comienza a transitar
en una nueva revolución, manifestada en transformaciones que van desde la
conformación social, la organización y la administración, hasta los aspectos
individuales con relación al trabajo, al entrenamiento y a la vida de las
personas. Los líderes empresariales cada día se concentran en mejorar el
desempeño organizacional, centrando su interés en la obtención de viabilidad y
éxito en la nueva era del mundo del conocimiento. Las preocupaciones afectan
por igual a empresas, naciones, e incluso a los gobiernos locales y regionales.
Los líderes de avanzada buscan dar forma a los activos, a las fuerzas matrices
y a las actividades de las organizaciones para mantenerse competitivos.
Aprender de los fracasos lleva a los gerentes a obtener un nuevo entendimiento
de los mecanismos básicos que dinamizan los mercados y las organizaciones
actuales.
Desde la perspectiva administrativa, la
gerencia de la información y la gerencia del conocimiento no surten los
resultados esperados si se encuentran desvinculadas de los demás aspectos
administrativos. Por el contrario, la totalidad de las actividades
empresariales alcanza elevados niveles de productividad con la debida gerencia
de la información y con el uso del conocimiento.
Son muchos los aspectos que
proporcionan importancia a la gerencia de la información en las organizaciones,
puesto que ésta constituye en sí misma el manejo de la inteligencia corporativa
y en ella radica precisamente la clave para incrementarlos niveles de
eficiencia, eficacia y efectividad en el cumplimiento de la misión
organizacional.
Los administradores de las grandes
empresas están comprendiendo que la información de su negocio debe ser
gerenciada como el más relevante de los recursos, puesto que constituye el
mayor capital con que cuenta actualmente cualquier empresa. Contrario al anterior
ideal, se ha detectado que muchas organizaciones crean y administran su
información en sistemas aislados, pensados alrededor de grupos de trabajo
específicos; no existe por tanto, un sistema integrado de información y cada
una de las dependencias genera, procesa, almacena y utiliza datos de forma
independiente, causando la duplicidad de esfuerzos.
Lo importante en la gerencia es hacer
que la información fluya en beneficio de la misma empresa, de sus pares, de su
sector y de la sociedad en donde se encuentra. Gerenciar información implica la
disminución de lo impreciso, de lo equívoco y particularmente, de lo inútil,
esto último teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de información que las
organizaciones generan y reciben. La adecuada gerencia de información es
importante para disminuir elgrado de vacilación frente a los factores y las
variables internas y externas que afectan a las organizaciones.
1. COMPETITIVIDAD
La integración y creciente
intercomunicación de los mercados, la difusión y desarrollo de tecnologías, la
creación de redes interoceánicas de comunicación, la reubicación casi
instantánea de unidades de producción y servicios para atender cualquier
aumento en la demanda de los bienes nuevos y mejorados, han determinado un
cambio fundamental en las estrategias administrativas, técnicas, financieras y
comerciales de las empresas y de las naciones.
Con el fenómeno de la apertura
económica se inició en el mundo un proceso de cambio en la organización
empresarial y se puso en evidencia que para que las empresas puedan sostener o
continuar su crecimiento y proyección en mercados internacionales deben tener
en cuenta que el nombre del juego es competitividad.
En algunos países latinoamericanos, la
apertura trajo como consecuencia que las empresas que venían operando en un
mercado protegido, con poca competitividad, con tecnologías obsoletas y con
costos elevados, entraran a competir, de un momento a otro y con condiciones
desfavorables, con rivales extranjeros que operaban con mayores eficiencias,
con economías de escala, con costos bajos, con tecnologías de punta y con
productos diferenciados.
Es por esto que las empresas partícipes
de una economía abierta, deben ser competitivas, a fin de atender mercados
internacionales cada vez más exigentes, enfrentando a su vez la lucha por el
mercado doméstico.
1.1 FUNDAMENTOS DE COMPETITIVIDAD
En esta época de apertura económica,
las empresas se enfrentan al reto de un nuevo modelo de competitividad que
consiste en desarrollar alguna ventaja competitiva sostenible, por medio de
estrategias que logren aumentar la capacidad de un bien o de un servicio, para
satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes.
Es importante toda sistemas de informacion para toda toda organización es un sistema social, cuya estructura refleja de que manera, ésta interactúa en la empresa .
ResponderEliminares importante los sistemas de informacion empresarial ya que te ayuda formular estrategias de exito para asi lograr los objetivos de la empresa.
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