IMPORTANCIA DEL USO DE SISTEMAS DE IMFORMACION


IMPORTANCIA DE SISTEMAS DE IMFORMACION EN LA COMPETIVIDAD
RESUMEN:
El conocimiento se constituye en la acción para el logro de la productividad y la llave para la innovación, de igual manera, es considerado la materia prima de la era actual, y por tal, exige de las organizaciones el repensarse para el logro de la competitividad a nivel mundial, la cual cada día se torna más exigente, debido a la apertura de fronteras y políticas económicas rápidamente fluctuantes.


INTRODUCCIÓN

Es evidente que se comienza a transitar en una nueva revolución, manifestada en transformaciones que van desde la conformación social, la organización y la administración, hasta los aspectos individuales con relación al trabajo, al entrenamiento y a la vida de las personas. Los líderes empresariales cada día se concentran en mejorar el desempeño organizacional, centrando su interés en la obtención de viabilidad y éxito en la nueva era del mundo del conocimiento. Las preocupaciones afectan por igual a empresas, naciones, e incluso a los gobiernos locales y regionales. Los líderes de avanzada buscan dar forma a los activos, a las fuerzas matrices y a las actividades de las organizaciones para mantenerse competitivos. Aprender de los fracasos lleva a los gerentes a obtener un nuevo entendimiento de los mecanismos básicos que dinamizan los mercados y las organizaciones actuales.
Desde la perspectiva administrativa, la gerencia de la información y la gerencia del conocimiento no surten los resultados esperados si se encuentran desvinculadas de los demás aspectos administrativos. Por el contrario, la totalidad de las actividades empresariales alcanza elevados niveles de productividad con la debida gerencia de la información y con el uso del conocimiento.
Son muchos los aspectos que proporcionan importancia a la gerencia de la información en las organizaciones, puesto que ésta constituye en sí misma el manejo de la inteligencia corporativa y en ella radica precisamente la clave para incrementarlos niveles de eficiencia, eficacia y efectividad en el cumplimiento de la misión organizacional.
Los administradores de las grandes empresas están comprendiendo que la información de su negocio debe ser gerenciada como el más relevante de los recursos, puesto que constituye el mayor capital con que cuenta actualmente cualquier empresa. Contrario al anterior ideal, se ha detectado que muchas organizaciones crean y administran su información en sistemas aislados, pensados alrededor de grupos de trabajo específicos; no existe por tanto, un sistema integrado de información y cada una de las dependencias genera, procesa, almacena y utiliza datos de forma independiente, causando la duplicidad de esfuerzos.
Lo importante en la gerencia es hacer que la información fluya en beneficio de la misma empresa, de sus pares, de su sector y de la sociedad en donde se encuentra. Gerenciar información implica la disminución de lo impreciso, de lo equívoco y particularmente, de lo inútil, esto último teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de información que las organizaciones generan y reciben. La adecuada gerencia de información es importante para disminuir elgrado de vacilación frente a los factores y las variables internas y externas que afectan a las organizaciones.

1. COMPETITIVIDAD

La integración y creciente intercomunicación de los mercados, la difusión y desarrollo de tecnologías, la creación de redes interoceánicas de comunicación, la reubicación casi instantánea de unidades de producción y servicios para atender cualquier aumento en la demanda de los bienes nuevos y mejorados, han determinado un cambio fundamental en las estrategias administrativas, técnicas, financieras y comerciales de las empresas y de las naciones.
Con el fenómeno de la apertura económica se inició en el mundo un proceso de cambio en la organización empresarial y se puso en evidencia que para que las empresas puedan sostener o continuar su crecimiento y proyección en mercados internacionales deben tener en cuenta que el nombre del juego es competitividad.
En algunos países latinoamericanos, la apertura trajo como consecuencia que las empresas que venían operando en un mercado protegido, con poca competitividad, con tecnologías obsoletas y con costos elevados, entraran a competir, de un momento a otro y con condiciones desfavorables, con rivales extranjeros que operaban con mayores eficiencias, con economías de escala, con costos bajos, con tecnologías de punta y con productos diferenciados.
Es por esto que las empresas partícipes de una economía abierta, deben ser competitivas, a fin de atender mercados internacionales cada vez más exigentes, enfrentando a su vez la lucha por el mercado doméstico.

1.1 FUNDAMENTOS DE COMPETITIVIDAD
En esta época de apertura económica, las empresas se enfrentan al reto de un nuevo modelo de competitividad que consiste en desarrollar alguna ventaja competitiva sostenible, por medio de estrategias que logren aumentar la capacidad de un bien o de un servicio, para satisfacer plenamente las necesidades y expectativas de los clientes.


Comentarios

  1. Es importante toda sistemas de informacion para toda toda organización es un sistema social, cuya estructura refleja de que manera, ésta interactúa en la empresa .

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  2. es importante los sistemas de informacion empresarial ya que te ayuda formular estrategias de exito para asi lograr los objetivos de la empresa.

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